Pregunta a Boric sobre TOC abre discusión sobre estigmas en torno a la salud mental

El candidato se refirió hoy al tema en sus redes sociales, declarando que «después de muchos años cargando con una enfermedad que me agotaba y angustiaba mucho, logré, gracias a mucha ayuda, tener un tratamiento para el TOC que me permite hoy llevar una vida totalmente normal». De paso, promovió el Plan de recuperación en salud mental que propone su campaña.

Durante el debate de primarias presidenciales de La Red, que tuvo lugar el pasado miércoles, el periodista Santiago Pavlovic le preguntó al candidato Gabriel Boric si se estaba en condiciones de ser presidente, a pesar de su Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Además, contrastó su condición con la depresión que dejó fuera de carrera a Pablo Longueira de las elecciones presidenciales en 2013. Esta pregunta desencadenó una ola de críticas y reacciones en redes sociales, e instaló la discusión en torno a si debieran los candidatos hacer públicos sus diagnósticos.

El candidato del Frente Amplio, quien en 2018 se había internado en una clínica psiquiátrica por un cuadro de TOC, agradeció la pregunta y respondió que se encuentra «muy bien y esperanzado», además de hacer énfasis en la importancia de hablar sobre salud mental en un país que ha sufrido un empeoramiento severo en este ámbito durante la pandemia.

Varias personalidades de la política se refirieron también al tema, la mayoría rechazando el cuestionamiento hecho por Pavlovic.

Puedes revisar la pregunta del periodista de La Red, así como la respuesta del abanderado de Convergencia Social a continuación:

 

Bienestar, Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *