Diputados presentan proyecto de ley para trabajar 4 días a la semana

La norma reduce la jornada laboral a 40 horas semanales en un inicio, y cinco años después, a 38.

El jueves 24 de junio, la bancada de diputados del Partido por la Democracia presentó un proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de cinco a cuatro días por semana y descansar los tres restantes.

Esta nueva fórmula, definida como “cuatro por tres”, implicaría reducir la jornada laboral a 40 horas en un principio para, en un plazo de 5 años, avanzar a 38.

Al respecto, el diputado Raúl Soto, uno de los impulsores del proyecto, acusó la contraproducencia de los horarios actuales. «En nuestro país la jornada laboral sigue siendo sumamente extensa, y eso genera problemas de salud mental, estrés, agobio laboral y baja productividad», señaló, agregando que en las empresas y países donde se ha implementado esta medida, se han observado buenos resultados.

En palabras de Soto (PPD), creador del proyecto, “lo que proponemos es que exista derechamente la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras, adecuen sus jornadas de trabajo semanal en una fórmula de 4×3, es decir, que se trabajen cuatro días a la semana, por ejemplo, de lunes a jueves y se descansen tres días a la semana, en este caso, viernes sábado y domingo, o bien, trabajar martes, miércoles, jueves y viernes y descansar sábado domingo y lunes”.

Esta iniciativa fue propuesta por varios diputados y diputadas del PPD, del partido Socialista y de la Federacón Regionalista Verde Social, y busca, de paso, abarcar la propuesta de jornada laboral de 40 horas que se estancó en el Senado.

Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *