Columna de Nicolangelo Pelosi

La vida es un vals, decía mi abuela… recién
entiendo la razón que tenía la vieja futurista. La
salud mental es esencial para vivir una vida
activa, productiva y equilibrada. Sin ello
ponemos en riesgo lo que llamamos
seguridad.

Como en el baile, en el amor y en los negocios, llevar un buen balance es la clave para no tropezar. Impacta en cómo nos sentimos y nos comportamos, afectando nuestro proceso de toma de decisiones, las relaciones personales y profesionales, el desempeño laboral y la forma en que enfrentamos el popular estrés.

Estar presentes (mentalmente), ser conscientes de los desafíos para nuestro bienestar psicológico y emocional es importante para desarrollar estrategias que puedan lidiar con la recargada agenda, resolver problemas de manera creativa, pensar con flexibilidad y aumentar nuestra alegría y satisfacción en todos los aspectos de la vida.

Para ponernos creativos, antes de lanzarnos a la pista de baile necesitamos conocer y haber practicado 3 ritmos: Empatía; descubrimiento y entendimiento de las principales necesidades, Colaboración; involucrar a la mayoría con compromiso y Experimentación; sin temor a fallar y con resiliencia. Estos pasos son clave para no quedarnos bailando solos.

Habiendo cumplido con el análisis y diagnostico de la situación podemos empezar a trabajar en la parte central de la fiesta. Se trata de formar el “triangulo de la felicidad”, el cual se forma entre: Persona-Pasión-Objetivos, conocer nuestra identidad (valores, prioridades, capacidades) identificar lo que nos apasiona hacer y alinearlos a los objetivos de la organización, esa es la melodía ideal, pero la música no va a empezar a sonar sin haber identificado un claro y sincero propósito. Desde ese momento podemos empezar a hablar de alinear esfuerzos a través de una cultura que apoye la estrategia… desde ese mágico momento empezaremos a bailar todos seguros a un mismo ritmo y sabor!

Blog, Columnas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *