“Un Año de COVID-19”: Chile es el Segundo País que Más Ha Empeorado su Salud Mental Durante la Pandemia

Según un el estudio de mercado realizado por IPSOS para The World Econocmic Forum, un 56% de los adultos de nuestro país considera que su salud mental se ha deteriorado en mayor o menor medida, lo cual nos posiciona 11 puntos sobre el promedio global.

La agencia de investigación de mercados IPSOS realizó una breve encuesta en 30 países, entre ellos nuestro país, en la cual indagó acerca de percepciones a un año del inicio de la pandemia. En Chile se entrevistó a 500 adultos, y arrojó como resultado nuevas cifras preocupantes sobre la salud mental y emocional de nuestros habitantes.

Las primeras dos preguntas del estudio corresponden a expectativas de los individuos sobre la contención de la pandemia y la vuelta a la vida “pre-pandemia”. En estos parámetros, los resultados de nuestro país se mantuvieron cercanos a los promedios globales, donde un 56% de los chilenos estima que se podrá volver a la normalidad en entre 4 y 12 meses.

Lo preocupante viene con la pregunta “¿Cómo ha cambiado su salud mental y emocional desde el inicio de la pandemia hace un año?”. En este parámetro, un 39% de los chilenos declaró que ha empeorado un poco y un 17% que ha empeorado mucho. Esto, mientras que solo un 14% piensa que su salud mental ha mejorado. En perspectiva con los promedios globales, estos datos nos posicionan como el segundo país que más ha empeorado, siendo superados solo por Turquía.

Finalmente, se realizó la misma pregunta, pero en contraste con el inicio del año 2021. En este punto el escenario es un poco más optimista para Chile, ya que si bien nos encontramos en el promedio en cuanto ha deterioro, estamos 11 puntos sobre el promedio en cuanto a mejoría leve e importante en salud emocional durante este año, con un 27%.

Puedes revisar el estudio aquí.

Bienestar, Covid19, Noticias

One thought on ““Un Año de COVID-19”: Chile es el Segundo País que Más Ha Empeorado su Salud Mental Durante la Pandemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *