Olga Toro, Psicóloga de SaludableMente: «La Pandemia Irrumpió en un Contexto Muy Poco Favorable Para la Salud Mental en Chile»

La académica de la Universidad de Chile, acusó también la falta de una mesa de seguimiento de las medidas recomendadas al Ministerio de Salud, e hizo un llamado a la empatía por parte de las autoridades, para no “poner por delante el interés político al bien común”.

En conversación con Allegro Media, Olga Toro Devia, psicóloga de la Escuela de Salud Pública y colaboradora de la mesa SaludableMente, entregó su visión respecto a temas como salud mental, educación, investigación científica y políticas públicas. La Magíster en Políticas Públicas explicó también las medidas que han propuesto al Gobierno para combatir la crisis de salud mental que se vive en nuestro país, pero asegura que la comunidad científica no tiene cómo hacer un seguimiento de su implementación.

Al ser consultada por la evaluación del trabajo realizado en materia de bienestar emocional y salud mental, la académica señaló que “en la medida que no tenemos una mesa de seguimiento, es difícil poder conocer en detalle cada una de las líneas recomendadas, por lo tanto, yo en lo personal tengo desconocimiento cuanto se ha avanzado”

Esto dado que la catástrofe sanitaria también ha afectado de manera particularmente fuerte la salud mental de las personas. Al respecto, dijo que “la pandemia para nosotros irrumpió en un contexto social muy complejo, de una importante desconfianza por parte de la ciudadanía a las instituciones del estado”, agregando que para nuestro país “el desafío es muy superior a aquellos países que tienen sociedades mucho más protectoras, mayor cohesión social y más confianza en las instituciones públicas”.

Olga Toro considera que para enfrentar este desafío se debe escuchar y apoyar no sólo a la comunidad científica, sino que también a organizaciones territoriales y centros de atención primaria, ya que ellos conocen de mejor forma las condiciones los vecinos. De la misma forma, recalcó la importancia de la colaboración entre los actores: “Cuando hemos logrado buenas políticas, es porque han nacido intersectorialmente”, señalando que es algo que se debe dar, por ejemplo, en la educación.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Allegro Media (@allegromediasm)

Entrevistas, Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *