Ayuda a reducir la ansiedad de los niños y niñas usando los 5 sentidos

Debido a la pandemia, es muy probable que muchas familias continúen confinadas en casa y eviten hacer panoramas o salir de vacaciones. Esta decisión puede aumentar la ansiedad de los niñas y niñas, al ver reducidas las posibilidades de realizar actividades al aire libre.

¿Cómo ayudarlos a disminuir su ansiedad? Realiza actividades cerca de casa o en un parque y activa sus cinco sentidos:

  • Para la visión, pídeles que observen el césped, una flor, un árbol o un arbusto y que aprecien atentamente su forma, colores, textura, altura y movimientos. 
  • En el caso de la audición, invítalos a escuchar lo que hay en su entorno. Puede ser el canto de un ave o el sonido de las hojas de los árboles con el viento. El objetivo es que oigan con el mayor detalle posible y puedan atender a esos sonidos que probablemente no habían percibido antes.
  • Para el olfato, pueden oler el césped, la flor o el árbol que antes habían observado atentamente. Pídeles que no emitan juicios sobre ese aroma, es decir, que no comenten si es agradable o no. 
  • Para el tacto pueden tocar lo que hay a su alrededor. Así podrán percibir su textura, forma y temperatura. Una buena idea es que toquen el césped completamente descalzos y que establezcan contacto con él a través de sus pies. 
  • Por último, para el gusto pueden seleccionar un pedacito de chocolate o un dulce pequeño para que puedan ingerirlo lentamente. Antes de tragarlo, se recomienda que lo mantengan en su boca por unos segundos para que puedan sentir su textura y sabor. 

Te animamos a realizar este tipo de actividades que de seguro serán de gran utilidad para reducir la ansiedad de los más pequeños del hogar. ¡Démosles el ejemplo demostrando el valor de nuestros cinco sentidos!

Bienestar, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *